Ingredientes

Superalimentos utilizados en repostería I

superalimentos_reposteria

Estreno nuevo diseño del blog con un post sobre ingredientes muy poderosos para nuestra salud y que podemos integrar de forma muy fácil en nuestros postres. Se trata de los superalimentos utilizados en repostería, ingredientes fáciles y comunes con los que podemos elaborar nuestros postres. Porque si lo que hacemos, además de rico es sano, mejor que mejor!

Comienzo el post con el superalimento estrella (para mí), el cacao. Un ingrediente que podemos utilizar en infinidad de recetas. Aunque en este post también hablaré de otros que además los he utilizado en diferentes recetas, como la canela, las nueces o los pistachos entre otros.

Pero como superalimentos hay muchísimos más, realizaré otros posts citando más superalimentos.

CACAO

superalimento_cacao

El cacao natural es un ingrediente lleno nutrientes muy útiles en nuestro cuerpo, como el hierro, el cromo, el manganeso, el magnesio o vitaminas del grupo B entre otros.
También contiene antioxidantes llamados flavonoides que previenen el envejecimiento, el colesterol, el cáncer, o enfermedades cardiovasculares. Además los flavonoides ayudan también a activar las defensas de nuestro cuerpo.

El cacao también ayuda en los procesos inflamatorios, puesto que contiene un elevado contenido de polifenoles que actúa ante las inflamaciones. Estos polifenoles también ayudan a reducir la presión arterial, por ello es un alimento muy positivo para el sistema cardiovascular.

Los polifenoles también refuerzan el sistema inmune, son beneficiosos ante procesos neurodegenerativos y en la prevención de diabetes y otras enfermedades crónicas.

Cabe destacar que es importante que el consumo de cacao sea cacao puro, sin azúcares u otros edulcorantes.

Algunas recetas con cacao son: bizcocho de chocolate y plátano, brownie de chocolate con mantequilla de cacahuete o bombones de chocolate y naranja

 

CANELA

superalimento_canela

La canela es famosa por su beneficio para bajar y regular los niveles de azúcar en sangre.
Mejora los niveles de insulina y previene el síndrome metabólico, por ello se considera que es beneficiosa contra la diabetes.
Reduce la tensión arterial y ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, esto es beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Pero la canela no solo es buena para regular el azúcar o la diabetes, sino que también se utiliza para la prevención de enfermedades neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer.

Como muchos otros superalimentos, es un potente antioxidante.

Y no sólo nos cuida por dentro, sino que también es beneficiosa para el acné y las impurezas de la piel, gracias a sus propiedades anti-bacterianas y anti-microbianas.

La canela en poca cantidad se puede incluir en diversos postres, pero sin duda mi postre favorito para incluir canela son aquellos que llevan calabaza: Bizcocho de calabaza, cupcakes de calabaza con crema de queso.

 

PISTACHOS

superalimento_pistachos

Los pistachos al igual que muchos frutos secos, son ricos en grasas saludables (poliinsaturadas y monoinsaturadas), además de sustancias antioxidantes y vitaminas A, C, E y del grupo B. También aportan un alto contenido en fibra y minerales como el hierro, potasio, fósforo y azufre
Contienen una alta concentración de calcio de origen vegetal y ayuda a mantener una buena salud dental mediante su aporte en fósforo.

Además reduce el estrés por su aporte en magnesio y potasio.

Los pistachos se pueden añadir a recetas como el brownie de chocolate con pistachos o los bombones de chocolate y pistachos

 

SIROPE DE AGAVE

superalimento_sirope_agave

El sirope de agave junto con la estevia y la panela, es una buena alternativa a los azúcares refinados y otros edulcorantes artificiales. Aunque resulta más dulce que el azúcar o la miel, contiene un bajo índice glucémico.
Es conveniente no abusar de este ingrediente, puesto que su aporte calórico es mayor que los azúcares tradicionales. Esto es porque su composición se basa en un 75% de fructosa y un 25% de glucosa

El sirope de agave es rico en hierro, fósforo, proteínas y vitaminas A, B, B2 y C.
Disminuye los niveles del colesterol y estimula el crecimiento de la flora intestinal.

También ayuda en la absorción del calcio y del magnesio.

El sirope de agave se puede sustituir por el azúcar blanco en recetas de bizcochos por ejemplo.

 

ESPELTA

superalimento_espelta

Si comparamos la harina de espelta con otras harinas de trigo común, esta es más beneficiosa ya que contiene más proteínas, minerales, vitaminas (especialmente del grupo B), y aminoácidos esenciales.

Debido a su contenido en vitamina B, previene las cefaleas y reduce el estrés.
La espelta además favorece el tránsito intestinal y ayuda en otras áreas del cuerpo como a reparar los daños cutáneos y el acné.

La harina de espelta la podemos usar en cualquier receta de bizcocho, sustituyéndola por la harina de trigo.

 

ACEITE DE OLIVA

superalimento_aceite_oliva

El aceite de oliva es otro superalimento estrella, integrado en una dieta saludable tiene grandes efectos antioxidantes que protegen los tejidos y el daño causado por los radicales libres.
Ayuda a que la circulación sanguínea sea correcta y que todas las células de nuestro cuerpo funcionen correctamente.

También ayuda a prevenir ciertas enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes.
El aceite de oliva es rico en vitamina E, en polifenoles y en vitaminas A, D y K.
Además favorece la absorción de minerales como el fósforo, calcio, magnesio y zinc.

El aceite de oliva es un ingrediente muy utilizado en mi caso en todos los bizcochos que hago.

Aunque en muchas recetas de bizcocho utilizan aceite de girasol o incluso mantequilla, yo en la mayoría de recetas sustituyo esto por un aceite de oliva no demasiado intenso.

 

LECHE DE COCO

superalimento_coco

Aunque su sabor es dulce, solo contiene un 2% de azúcar, por lo que no presenta un exceso de glucosa ni fructosa.
Contiene una gran cantidad de sales minerales, calcio, magnesio y fósforo que ayuda a remineralizar los huesos, además es beneficiosa para enfermedades óseas como la artritis.

Dispone una gran cantidad de nutrientes y fortalece el sistema inmunológico.
Respecto a las vitaminas, contiene vitamina B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C.
La leche de coco gracias al ácido láurico es antiviral y antibacteriana.

Y al contrario de otras leches que provienen de animales (como la leche de vaca), está libre de hormonas, lo cual es muy beneficioso para nuestro organismo.

Una de las recetas en las que he utilizado en alguna ocasión leche de coco, ha sido en las torrijas y el resultado fue estupendo!

 

NUECES

superalimento_nueces

Son muchos los beneficios que aportan este superalimento, pero quizás uno de los más conocidos es que resulta ser el fruto seco con más antioxidantes, superando otros como los cacahuetes o las almendras.
Una pequeña dosis diaria de nueces ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares.

Dispone de una gran cantidad de nutrientes, tales como proteínas, esteroles, minerales, fibra, vitamina B y E, entre otros.
Alivian los síntomas de inflamación gracias al zinc y a los ácidos grasos, además esto también aumenta las defensas de nuestro organismo.

Gracias a su concentración en vitaminas B3, mejora la circulación sanguínea ayudando a prevenir problemas cardiacos.

Volviendo a los ácidos grasos omega 3 y 6, junto con las vitaminas, ayuda a estimular el buen funcionamiento del sistema nervioso y el correcto funcionamiento de las neuronas.

Aunque hay que destacar que su relación entre estos dos ácidos grasos es de 5:1 de omega 6 y omega 3. Y nuestro cuerpo necesita un correcto equilibrio entre ellos para regular y prevenir de enfermedades el sistema cardiovascular.

Además las nueces contienen sólo un tipo de omega 3 llamado ALA (uno de los necesarios en nuestro organismo junto con el tipo EPA y DHA) y sólo una pequeña parte de ALA (entre 3% y 5%) se convierte en EPA, y una mínima parte de EPA se convierte en DHA. Por ello su aporte en omega 3 no es tan efectivo como nos solemos pensar.

Pero a pesar de eso, las nueces son beneficiosas en muchos aspectos, incluso también nos puede ayudar en el cuidado de nuestra piel debido a que son ricas en Vitamina E.

El postre típico por excelencia con nueces es el brownie de chocolate con nueces.
Esto es solo una pincelada de algunos superalimentos utilizados en repostería, la mayoría comunes y conocidos.
Próximamente en otro post, publicaré más superalimentos que podéis utilizar en vuestros postres, algunos no tan conocidos como estos.
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *